miércoles, 19 de abril de 2017

Vivir con la enfermedad

Reto 20

Nuestras charlas cotidianas incluyen en muchas ocasiones una serie de enfermedades que están muy presentes en nuestras vidas, estás son DIABETES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, ENFERMEDADES MENTALES y CÁNCER. Analizaremos, en esta entrada, de forma esquemática las causas, efectos, tratamientos y prevención de las mismas.

Diabetes

Símbolo de la ONU para la diabetes
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. (Fuente).

Reto 20-1
En el enlace que se te proporciona en el párrafo anterior y en las búsquedas que realices en Internet debes contestar a una serie de cuestiones. 
  1. ¿Cuáles son los tres tipos de Diabetes más importantes?. 
  2. ¿Cuáles pueden ser las causas de la Diabetes?.
  3. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?.
  4. ¿Se puede prevenir?. ¿Cómo?.

Enfermedades Cardiovasculares

El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedad de las arterias coronarias, que son relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). En este ENLACE de la página web de la Fundación Española del Corazón se hace un repaso sobre estas afecciones, para que conozcas su descripción, síntomas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Son la principal causa de muerte en el mundo. 


Reto 20-2
En el enlace que se te proporciona en el párrafo anterior y en las búsquedas que realices en Internet debes contestar a una serie de cuestiones. 
  1. De los 28 tipos de afecciones que postula la Fundación Española del Corazón indica las 3 que creas más importantes. Sabrás elegirlas.
  2. ¿Cuáles son las causas generales de las enfermedades cardiovasculares?.
  3. ¿Cuáles son los síntomas de un Infarto de Miocardio?.
  4. ¿Se pueden prevenir estas dolencias?. ¿Cómo?.

Enfermedades Mentales

Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o las relaciones con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos. En este ENLACE de la web de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se hace un repaso de las más importantes.

Reto 20-3
En el enlace que se te proporciona en el párrafo anterior y en las búsquedas que realices en Internet debes contestar a una serie de cuestiones. 
  1. ¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes? 
  2. ¿Cuáles son las causas generales de las enfermedades mentales?.
  3. ¿Cuáles son las diferencias principales entre una Paranoia y una Esquizofrenia?.
  4. ¿Se pueden prevenir estas dolencias?. ¿Cómo?.

Cáncer

El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.1 Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes.2 En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer.
En este ENLACE de la Asociación Española contra el Cáncer hay mucha información sobre esta enfermedad.

Reto 20-4
En el enlace que se te proporciona en la anterior definición y en las búsquedas que realices en Internet debes contestar a una serie de cuestiones. 
  1. ¿Cuáles son las 4 tipos de cáncer más comunes? 
  2. ¿Cuáles son las causas generales de esta enfermedad?.
  3. ¿Cómo se diagnostica esta dolencia?.
  4. ¿Se puede prevenir?. ¿Cómo?.
Como puedes observar el reto 20 se separa en 4 retos más pequeños. Tu trabajo esta semana pasa por elaborar con la herramienta que consideres (Genialy, Canvas, Google Presentación, Google Docs, Powtoon, Vídeo... se valorará la creatividad) una entrada sobre un mínimo de DOS y un máximo de CUATRO de estos minirretos. Cada reto "pequeño" tendrá un valor de 750 puntos, pudiendo así obtener hasta 3000 puntos (por si vas retarasado/a). Los "trabajos" deben contener una definición de la enfermedad (que el alumno/a debe comprender) y las respuestas claras y sencillas de las cuestiones que se solicitan.
Se obtendrá también el Badge "Doctor House"

No hay comentarios:

Publicar un comentario